Experiencias internacionales de participación

EU Roma Week

Desde la primera edición de la EU Roma Week, en 2016, diferentes jóvenes participantes de la Fundación Secretariado Gitano han estado presentes en las actividades organizadas por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en colaboración con entidades europeas que trabajan con la comunidad gitana. Como cada año, el Parlamento Europeo alberga en Bruselas durante una semana la Roma Week, en torno al 8 de abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano, en la que se celebran espacios de debate y reflexión sobre distintas problemáticas que afectan a la población gitana en Europa. En estos actos participan europarlamentarios/as de diversos grupos políticos, representantes de las principales instituciones europeas y organizaciones en favor de los derechos del Pueblo Gitano para mantener en la agenda política las cuestiones relevantes de la población gitana en Europa.

Visita a los Estados Unidos

A raíz de la larga trayectoria de colaboración entre la FSG y la Embajada de EEUU en España, en 2018 surgió la oportunidad de participar en un programa marco de visitas, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, para conocer de primera mano el trabajo que desarrolla la administración norteamericana y otros muchos actores en materia de políticas de inclusión social de minorías, lucha contra la discriminación, etc. Compañeros/as de la FSG y algunos/as de los miembros de la red de facilitadores/as, participaron en esta iniciativa. Durante tres semanas, recorrieron cinco estados: Washington D.C, Nueva York, Wisconsin, Arizona y Georgia, para conocer experiencias de educación, lucha contra la discriminación, preservación de identidad, lucha por derechos civiles y políticos y programas de convivencia entre diferentes colectivos. Además, compartieron la experiencia con Beatriz Carrillo, miembro del Congreso de los Diputados por G.P. Socialista.

Proyecto europeo Freiraum

En 2019, varios jóvenes gitanos y gitanas de la FSG participaron en el Proyecto Europeo Freiraum, titulado «¿Qué es la felicidad?» y organizado por el Instituto Goethe, en el que desarrolló una obra de teatro en los institutos Goethe de Madrid y Barcelona, que se representó en Berlín en marzo de 2019 en el marco del Día Europeo de las Lenguas. El taller «¿Qué es la felicidad?» fue posible gracias a la colaboración con la Fundación Teatro Joven, el Instituto de Cultura Gitana, la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación Romi Serseni. A través de dicha obra, los jóvenes de este proyecto de danza-teatro expresaron sus experiencias personales a través de la música, la danza y la improvisación. Sirvió para encontrar respuestas que unen las emociones, la devoción y el entusiasmo de estos jóvenes.