¡Llega el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres!

Un año más, aunque este sea distinto, las mujeres gitanas de la Fundación Secretariado Gitano queremos manifestar nuestro sentir en un día tan señalado como el 8M. 

Llevamos años luchando, reivindicando y sensibilizando sobre la diversidad de las mujeres gitanas, sobre las desigualdades que vivimos y sobre la necesidad de que nuestras voces se escuchen de manera clara. 

Lo hacemos de muchas formas ya que la participación social de las mujeres gitanas cada vez es más activa y más diversa 

Salimos a la calle (siguiendo las medidas sanitarias impuestas por los gobiernos), hacemos incidencia política, sensibilizamos a personas gitanas y no gitanas, participamos en política, radio,… en definitiva, alzamos nuestra voz para que se nos escuche. 

Desde el GMG, grupo de mujeres gitanas, junto a la FSG, lanzamos cada año un comunicado visibilizando las reivindicaciones de las mujeres gitanas, nuestras luchas e intereses ya que nuestras necesidades y puntos de partida deben ser tenidos en cuenta en cualquier acción que tenga como objetivo la igualdad real y efectiva de todas las personas. 

Este año nuestro lema es “Me llamaron gitana y se olvidaron de llamarme mujer” y con él queremos lanzar un potente mensaje: estamos orgullosas de ser mujeres y ser gitanas, y una cosas no se entiende sin la otra. 

Os invitamos, hoy y siempre, a uniros a nuestro sentir, que no es otro que alcanzar una igualdad real para todas las personas, donde cada mujer y cada persona sea lo que quiera y desee ser, sin miedo a ser discriminada, prejuzgada o rechazada por ello. Comunicado 8 de marzo de 2021, Día Internacional de las Mujeres