2ª Fase Participación Infantil: Nuestra Voz, Nuestros Derechos

Infancia

Fecha de inicio: 28/04/2021
Fecha de finalización: 25/06/2021

Continuamos con la segunda fase del Proceso de Participación Infantil de 2021 que estamos desarrollando en colaboración con la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), «Nuestra Voz, Nuestros Derechos»

Este año, como ya hemos venido anunciando, se centra en el examen al que el Comité de los Derechos del Niño va a someter a España, para hacer un seguimiento de lo que se está cumpliendo y lo que no, en base a los Derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Los chicos y las chicas en la Primera Fase, seleccionaron los temas prioritarios que querían trabajar a través del cuestionario,  y la POI ha desarrollado una Guía de actividades para que podamos desarrollarlas con los grupos de Infancia en nuestras localidades. Las conclusiones se incluirán en el informe para hacer un seguimiento del grado de cumplimiento de los derechos de la infancia en España.

En esta fase se ponen en marcha dos cuestiones:

 

1) Actividades de Infancia

Hasta el 25 de junio, podréis realizar actividades de participación con vuestros grupos de chicos y chicas. La POI ha diseñado una guía de actividades adaptadas por tres rangos de edad:

  • De 6 a 8
  • De 9 a 12
  • De 13 a 17

Las actividades se podrán trabajar en base a los 5 temas que los chicos y las chicas eligieron en la primera fase:

  • Participación infantil
  • Todas somos iguales
  • Salud y bienestar
  • Educación
  • Violencia

En el apartado de “Presentación de actividades” están las fichas donde se recoge toda la información necesaria para ponerlas en práctica. Se pueden realizar de forma presencial, bajo las medidas de seguridad por Covid-19, o de forma online. Por supuesto, podemos adaptarlas a nuestros grupos con los que trabajemos. Podréis trabajar las actividades que creáis convenientes y las temáticas que queráis. (mínimo 1 actividad). Importante: Hay que seguir las Instrucciones adaptadas a la FSG de este apartado. 

2) Inscripción Grupos Focales

Los Grupos Focales, pretenden ser un espacio de debate, reflexión y propuestas para que los chicos y las chicas trabajen las conclusiones que han trasladado los grupos participantes en esta segunda fase.

Las conclusiones y preguntas que salgan de estos Grupos Focales supondrán el contenido del informe que será enviado junto con el que elaborarán los adultos el día 1 de noviembre al Comité de los Derechos del Niño. Los grupos se van a organizar en torno a las 5 temáticas elegidas. (Educación se trabajará en junio, el resto de temas en septiembre). Las sesiones serán online y serán dinamizadas por el equipo de participación de la Plataforma de Infancia a través de juegos y dinámicas adaptadas para que sea fácil y ameno.  No será necesaria la asistencia de los educadores. Los chicos y las chicas compartirán espacio con otros chicos y chicas de otras entidades, y el papel de los/as compañeros/as referentes será el de preparar con los chicos cualquier cuestión en relación a la temática y supervisar que puedan conectarse los días que les tocan. Se podrán realizar inscripciones hasta el 30 de mayo. 

Os animo a que vayáis pensando en algunos/as de los chicos/as de vuestros grupos que trabajen en las actividades para que se animen a formar parte de los Grupos Focales.  Importante: Hay que seguir las Instrucciones adaptadas a la FSG de este apartado.

 

Instrucciones adaptadas a la FSG, importante leer y seguirlas. Instrucciones Infancia 2021

Nos ponemos manos a la obra

Para cualquier cuestión podéis contactar con:

Josan Plantón , coordinación estatal: joseantonio.planton@gitanos.org
Carmen Félix , coordinación Asturias: carmen.felix@gitanos.org
Mª Paz García , coordinación Castilla y León: paz.garcia@gitanos.org

 

«Hagamos que se escuchen las voces de la
infancia gitana, para que se cumplan sus
derechos y sus sueños»