Juventud Inclusiva, juventud gitana

Juventud

Fecha de inicio:
Fecha de finalización:

El pasado 20 de diciembre de 2022 tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Valencia la puesta en marcha del proyecto Juventud Inclusiva, desarrollada AIPC Pandora.

El objetivo de esta iniciativa es acercar a la juventud  temas de emprendimiento social, motivándoles y dándoles un espacio donde poder reflexionar sobre estas cuestiones y cuyo producto final, fruto de esa introspección grupal, fue el diseño de proyectos que mejorasen la inclusión social de todas las personas jóvenes en la ciudad de Valencia que están en riesgo de exclusión social.

La actividad se llevó a cabo a través de la puesta en marcha  de un Hackathon, un término utilizado inicialmente en el ámbito informático adaptado a día de hoy y utilizado como método de innovación donde diferentes personas se reúnen para crear y diseñar soluciones a una o más problemáticas que existen en la sociedad . Durante la primera mitad de la jornada, los diferentes grupos pensaron en necesidades que los colectivos antes mencionados pudieran tener,  para posteriormente elegir una de ellas y tratar de darle respuesta.

El grupo compuesto por los y las jóvenes de la Fundación Secretariado Gitano en Valencia, eligió la salud mental como temática a abordar. Proponían una batería de actividades puntuales a introducir dentro de la programación de los centros educativos a través de las cuales se trabaja la autoestima, el asertividad, la empatía, etc.

Tras darle forma, cada grupo expuso al resto de participantes su propuesta de proyecto social atendiendo al público al que iba  dirigido, la localización, las medidas de actuación, etc.

Todas las personas que participaron coinciden en que compartir puntos de vista con personas diversas les hizo considerar otras realidades, por lo que afirman que la actividad fue muy enriquecedora.

Estos jóvenes son además participantes del programa Promociona+, un programa de orientación educativa para estudiantes gitanos y gitanas en niveles post-obligatorios. Un programa, que además de abordar el éxito educativo también trabaja la participación social del estudiantado con el que interviene.