Proceso de Participación de Infancia 2021: Nuestra Voz, Nuestros Derechos

Infancia

Fecha de inicio: 10/03/2021
Fecha de finalización: 21/11/2021

La Plataforma de Organizaciones de la Infancia,  inicia su proceso de participación, llamado “Nuestra voz, Nuestros Derechos”,  para las entidades miembro, que acabará con la celebración del Día Universal de la Infancia en la semana del 15 al 21 de noviembre de 2021.

Como venimos haciendo en los últimos años, desde la Fundación Secretariado Gitano nos sumaremos a este proceso, para que las necesidades de la infancia gitana también queden  recogidas.

Este año, El Comité de los Derechos del Niño, quien se encarga de velar porque se cumplan los derechos recogidos en la Convención sobre Los Derechos del Niño,  se somete a examen, y para ello, se elaborarán dos informes: uno elaborado por las entidades del tercer sector, y otro,  elaborado por los niños, niñas y adolescentes y se presentarán antes del 1 de noviembre de 2021.

Por ello,  dicho proceso de participación se llevará a cabo entre los meses de marzo y noviembre de 2021 y podrán participar chicos y chicas hasta los 17 años.

Este proceso constará de varias fases:

Al inicio de cada fase, se darán unas indicaciones para facilitar la puesta en marcha de las mismas.

1ª Fase, hasta el 24 de marzo: Los chicos y las chicas podrán rellenar el cuestionario para elegir los temas que consideren de mayor importancia y que deberían tratarse en el informe a través del siguiente enlace. La idea es llegar al máximo número de niños y niñas de nuestra entidad por lo que os pedimos que desde los equipos lo enviéis a el mayor número posible. FINALIZADA. Resultados pincha aquí

2ª Fase, durante los meses de abril, mayo y junio: Como cada año, se podrán trabajar con los grupos de infancia de nuestras localidades las actividades diseñadas sobre derechos de infancia relacionadas con este proceso. Además, la POI creará un Grupo Focal de chicos y chicas, y podrán presentar su candidatura en esta fase para formar parte del grupo. El Grupo Focal se encargará de recoger todo lo trabajado con los/as chicos/as de toda España para incorporarlo  en el informe que elaboren.

Cualquier, chico o chica de la FSG que tenga interés en formar parte del Grupo Focal, nos lo podrá comunicar a través de su persona de referencia del equipo. Os proponemos que lo vayáis comentando con los/as chicos/as para que se animen a formar parte de él.

3ª Fase, septiembre y octubre: Una vez acabadas las actividades sobre los Derechos de Infancia, el Grupo Focal de chicos y chicas, trabajará durante esta fase en la elaboración del informe en el que incorporarán  las conclusiones finales de los chicos y las chicas que hayan participado. Este grupo, estará coordinado por la POI y se realizarán dinámicas y actividades adaptadas para facilitar el proceso de elaboración del informe.  Aquí solo participarán aquellos/as chicos/as que hayan decidido formar parte del Grupo Focal, (se dará más información sobre lo que implica formar parte del grupo).

4ª Fase, 1 de noviembre: Presentación del Informe al Comité de los Derechos del Niño

5ª Fase, semana del 15 al 21 de noviembre: se celebrará el acto conmemorativo de los Derechos de la Infancia en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 

Para ampliar información os adjuntamos documentos de interés:

Procedimiento de Presentación de Informes ante el Comité de Los Derechos del Niño

Nuevo procedimiento simplificado de Presentación de Informes ante el Comité de Los Derechos del Niño