Embajadores y embajadoras
gitanas por la educación

Se trata de un proyecto de referentes gitanos y gitanas en estudios post-obligatorios. Es un grupo de jóvenes (voluntarios y voluntarias de la FSG) de diferentes zonas geográficas, con núcleos familiares distintos, con realidades distintas, con momentos vitales diferentes, con proyectos y sueños en diferentes áreas y profesiones, pero todos y todas con un objetivo en común: que se garantice el derecho a la educación para las personas gitanas.

Compuesto por estudiantes gitanos y gitanas menores de 30 años que han finalizado o están cursando estudios postobligatorios (CFGM, CFGS, Bachillerato o Universidad), que entienden que la educación es un derecho fundamental que no está suficientemente garantizado para el alumnado gitano, defienden que la formación es un factor clave en el desarrollo personal, creen en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, apuestan por un modelo intercultural, hacen visible que la causa gitana es una cuestión de toda la sociedad, y comparten la misión y visión de la FSG. Este grupo visibiliza y da voz al alumnado gitano que continúa estudiando y que, lejos de perder su identidad, demuestra que la educación es la herramienta más valiosa y poderosa para las personas.

Actualmente este grupo está formado por 19 jóvenes ( 11 chicas y 8 chicos) de toda España que participan en las actividades que se ponen en marcha con el alumnado de los tres programas de educación que la FSG tiene puestos en marcha en los diferentes territorios: Promociona, Promociona + y Promociona-T. Los tres con un objetivo claro: conseguir que cada vez más alumnos y alumnas gitanas consigan la ESO y terminen estudios postobligatorios. Todavía 6 de cada 10 niños y niñas gitanas (éstas con mayores dificultades) no consiguen titular en ESO, y una de las principales barreras es la falta de referentes. Por eso, este es un grupo vivo al que se van incorporando nuevos perfiles. Nuestra idea es que el grupo sea cada vez más numeroso y se sumen estudiantes de otras comunidades autónomas.

Principalmente, a través de acciones grupales, encuentros de estudiantes, campañas de sensibilización, entre otras actividades:

Si te apetece participar, acércate a la sede FSG de tu ciudad y pregunta por el Orientador u Orientadora educativa o escríbenos a: educacion@gitanos.org.

Materiales

No se han encontrado documentos

Testimonios

  • David Gabarri (A Coruña)

    "El instituto pa' mi fue un sitio que no me gustó nada"

    Leer testimonio >>
  • Miriam García (Gijón)

    "Estudiar; es como que te empoderas"

    Leer testimonio >>

¿Quieres?

Déjanos tu contacto para participar