Participación juvenil

En el año 2000 nace el Área de Juventud de la FSG

Desde la Fundación Secretariado Gitano, tenemos una larga trayectoria en cuanto a la promoción de la participación juvenil. Consideramos que promover la participación juvenil gitana es necesario para que sus voces sean tenidas sen cuenta. Por eso, en el año 2000 nacía el Área de Juventud de la Fundación Secretariado Gitano, en el marco del I Convenio de Colaboración con el Instituto de la Juventud (Injuve).

Surgió con el objetivo fundamental de promover y facilitar la participación social y la dinamización de la juventud gitana, partiendo del reconocimiento de su identidad cultural y tomando como marco el ejercicio activo de una ciudadanía plena (entendida como ejercicio responsable de la participación en el que se asumen derechos y deberes ciudadanos). Este proyecto empezó a tomar forma a partir de la puesta en marcha de una red de participación destinada a facilitar espacios donde los/as jóvenes pudieran encontrarse, reflexionar sobre su rol en la sociedad y en la comunidad gitana, y también, realizar aquellas actividades de interés: Red Chavós Nebó-Jóvenes de Hoy.

A partir de esta fecha, desde la FSG, fuimos desarrollando acciones para la promoción de la participación social de la comunidad gitana, reflexionando sobre el papel de la juventud y el papel de las instituciones, organismos y agentes clave en todo este proceso.

En 2014, surgió el Programa de solidaridad, convivencia, tolerancia y participación entre jóvenes gitanos y no gitanos, financiado por el Injuve con cargo al IRPF, en la misma línea de trabajo que se venía siguiendo en la Red Chavós Nebó-Jóvenes de Hoy: dinamizar la participación social de la juventud gitana. El Programa tenía como objetivo principal transmitir entre los jóvenes gitanos y gitanas y los jóvenes no gitanos, valores de solidaridad con las personas más desfavorecidas, así como desarrollar acciones preventivas contra el racismo y la intolerancia.

Además, en el marco del Programa se realizaban talleres para el fomento del liderazgo y dinamización social de un grupo de jóvenes gitanos y gitanas, para que ellos/as mismos/as pusieran en práctica lo trabajado en los talleres y motivaran a otros/as jóvenes a participar. Esta red se empezó a dinamizar con un número reducido de jóvenes gitanos y gitanas, en total 8, de diferentes comunidades autónomas, y año tras año, gracias a la continuidad del Programa, dicha red juvenil se fue consolidando y ampliando.

En 2018, surge el Programa estatal para la promoción de la participación de la ciudadanía gitana, en especial de la población joven, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con cargo al IRPF, con el objetivo de seguir fomentando la participación de las personas beneficiarias de nuestros programas e impulsar la participación social y la ciudadanía activa de las personas gitanas a nivel local, autonómico, estatal y europeo, tanto dentro de la FSG, como fuera, en colaboración con otras entidades e instituciones. Se pretendía seguir trabajando habilidades de liderazgo y participación social, especialmente de la juventud gitana, aprovechando la experiencia previa de la FSG en participación juvenil y los resultados de los Programas mencionados anteriormente.

Este Programa cuenta en la actualidad con una Red juvenil gitana compuesta por más de 70 jóvenes gitanos y gitanas de toda España, conocidos/as como Facilitadores/as de la participación, ya que se encargan de promover la participación social con otros grupos de personas gitanas y no gitanas a todos los niveles.

¿Quieres?

Déjanos tu contacto para participar