Participar
es hacer que
el mundo cambie

Queremos ser motor de cambio que impulse la plena ciudadanía de la comunidad gitana: reduciendo las desigualdades y garantizando su promoción social, defendiendo sus derechos y promoviendo su participación social.

Somos una entidad que venimos trabajando tradicionalmente desde la perspectiva de la promoción social. Tenemos la firme convicción de aspirar a que las personas gitanas ejerzan plenamente sus derechos y obligaciones como ciudadanos y ciudadanas, que lideren los procesos de cambio en el interior de su propia comunidad y participen activamente en la construcción de la sociedad global.

La creciente heterogeneidad y la diversidad de la población gitana, hace que cada vez haya más personas gitanas cuyas expectativas y aspiraciones para el ejercicio de la participación ciudadana, social o política sean cada vez más altas. A este cambio en las expectativas de vida dentro de la comunidad gitana están contribuyendo enormemente las mujeres gitanas y la juventud gitana, que reclaman estar en esos espacios de ciudadanía en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad.

Desde la FSG consideramos que promover la participación social de la comunidad gitana es una tarea imprescindible, aprovechando las oportunidades para que sus voces sean tenidas en cuenta en distintos espacios ciudadanos, en los que históricamente, las personas gitanas no han estado representadas.

Por todo ello, con el nuevo Plan Estratégico de la FSG 2017/2023, que distingue cuatro ejes sobre los que asentar el funcionamiento y desarrollo de nuestra intervención: Promoción Social, Defensa de Derechos, Participación y Sostenibilidad, pretendemos seguir fomentando la participación de las personas beneficiarias de nuestros programas e impulsar la participación social y la ciudadanía activa de las personas gitanas a nivel local, autonómico, estatal y europeo, tanto dentro de la FSG, como fuera, en colaboración con otras entidades e instituciones.

¿Quieres?

Déjanos tu contacto para participar