¿Por qué?

Participar
es hacer que
el mundo cambie

Queremos ser motor de cambio que impulse la plena ciudadanía de la comunidad gitana: reduciendo las desigualdades y garantizando su promoción social, defendiendo sus derechos y promoviendo su participación social.

Somos una entidad que venimos trabajando tradicionalmente desde la perspectiva de la promoción social. Tenemos la firme convicción de aspirar a que las personas gitanas ejerzan plenamente sus derechos y obligaciones como ciudadanos y ciudadanas, que lideren los procesos de cambio en el interior de su propia comunidad y participen activamente en la construcción de la sociedad global.

La creciente heterogeneidad y la diversidad de la población gitana, hace que cada vez haya más personas gitanas cuyas expectativas y aspiraciones para el ejercicio de la participación ciudadana, social o política sean cada vez más altas. A este cambio en las expectativas de vida dentro de la comunidad gitana están contribuyendo enormemente las mujeres gitanas y la juventud gitana, que reclaman estar en esos espacios de ciudadanía en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad.

 

Desde la FSG consideramos que promover la participación social de la comunidad gitana es una tarea imprescindible, aprovechando las oportunidades para que sus voces sean tenidas en cuenta en distintos espacios ciudadanos, en los que históricamente, las personas gitanas no han estado representadas.

Por todo ello, con la meta del Plan Estratégico 2017/2023 en su eje de Participación que establece que en 2023 la FSG será una entidad abierta, intercultural, participativa, con una amplia base social de personas gitanas y no gitanas, comprometidas con nuestra causa.

¿Quieres participar?

Déjanos tu contacto