Ainhoa Garzón (León)

Voluntariado

Los voluntarios somos referentes para aquellas personas que apoyamos y orientamos en su día a día, también crecemos como personas, aprendemos de otras perspectivas y formamos lazos únicos con quienes comparten tus valores.

Me llamo Ainhoa Garzón García y soy voluntaria y coordinadora de voluntariado en la Fundación Secretariado Gitano de León.

Cuando yo vivía en Getafe, ya había probado ser voluntaria en otras asociaciones o fundaciones, pero al final nunca me acababan de convencer y dejaba de ir. Me vine a León a vivir hace casi cinco años para poder estudiar la carrera de educación social, y cuando estaba en el tercer año tuve que elegir un sitio donde hacer mis prácticas. Así fue como acabé conociendo la FSG. Mi experiencia fue maravillosa y descubrí que tenía vocación en un ámbito que pensé que nunca me gustaría: trabajar con niños. Así, me gustó tanto y congenié tan bien en este lugar que decidí continuar mi labor como voluntaria.

Mi labor de voluntaria con los niños y niñas del programa Promociona y consiste básicamente en apoyarles y ayudarles respecto a su trayectoria educativa, sobre todo con los deberes o los exámenes que podían tener. Para mí es una experiencia súper enriquecedora al ver como regresaban contentos del colegio por haber aprobado un examen que no tenían esperanzas de sacar o por haber obtenido una buena nota en un trabajo que habíamos hecho juntos. Pero por culpa de la universidad no tenía mucho tiempo para dedicar por las tardes a mi voluntariado, así que tuve que dejar de ir con tanta continuidad. Aun así, cuando había actos importantes como el 8 de abril o el día de jornada de puertas abiertas, siempre estaba presente y con muchas ganas de participar.

Creo que los voluntarios somos una persona de referencia para aquellas personas que apoyamos y orientamos en su día a día, y no solo contribuimos a una causa mayor, sino que también crecemos como personas, aprendemos de otras perspectivas y formamos lazos únicos con quienes comparten tus valores. Ser voluntaria es una oportunidad para marcar una diferencia real en la vida de las personas y en la comunidad, así que, si estás considerando ser voluntario, mi consejo es que sigas adelante con entusiasmo y con una mente abierta.