Christopher Suero Salazar

Grupo de participación gitana

"Conocer a personas gitanas de distintos territorios me ha permitido ver cómo entre las personas que forman parte de la comunidad gitana existe un origen común, pero al mismo tiempo distintos modos de vivir, distintos modos de sentir y distintas visiones sobre lo que es la gitaneidad"

Un día, los compañeros de la entidad me invitaron a participar en un grupo en el que se aprendía y se debatía sobre distintos asuntos que me resultaban interesantes, como era la interculturalidad, la participación social y política, la identidad cultural, la situación actual sobre la población gitana, etc.

Desde el momento en el que me invitaron a participar, no dudé en rellenar la solicitud hablando sobre cuáles eran mis intereses, mis inquietudes y cómo podía aportar al grupo, en la medida de lo posible, mi visión sobre estos temas.

Los motivos que me llevan a implicarme en la participación en el Grupo de Participación Gitana (GPG) es tratar de aportar mi granito de arena para mejorar las condiciones de vida de las personas gitanas haciendo uso de las herramientas que nos ofrece el grupo y la entidad.

La participación es formar parte de un grupo que tiene una serie de intereses en común. En este caso es formar parte de un grupo de personas gitanas que buscan fomentar la interculturalidad, mejorar las condiciones de vida la población gitana, debatir sobre lo que es la identidad cultural e involucrarse en una serie de decisiones y acciones que contribuyen un cambio real a largo plazo para la población gitana.

El GPG, a nivel profesional, me ha aportado mucho. El poder compartir espacios, formaciones y debates con personas con una larga trayectoria en la entidad me ha aportado una visión general sobre los procesos que sigue la entidad para lograr sus objetivos y hasta dónde puede llegar el grupo y la entidad.

El GPG, al contar con personas gitanas de distintos territorios, me permite constatar la gran diversidad que existe dentro de la población gitana. Conocer a personas gitanas de distintos territorios, me ha permitido ver cómo entre las personas que forman parte de la comunidad gitana existe un origen común, pero al mismo tiempo distintos modos de vivir, distintos modos de sentir y distintas visiones sobre lo que es la gitaneidad.