Juventud, Mujeres gitanas, Red de facilitadores
Hemos sido, somos y seremos, MUJERES GITANAS FEMINISTAS
8 de marzo, DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
Creo que desde hace algún tiempo el feminismo, ser feminista, “está de moda”. Decir que eres feminista te hace una persona más interesante e incluso culta, pero como dice el refrán, “del dicho al hecho, hay un trecho” y por mucho que se quiera tapar e incluso desvirtuar, las mujeres gitanas hemos sido FEMINISTAS desde que nacemos.
¿Desde que nacen? ¿Cómo puede ser? Porque tenemos madres, tías, abuelas, primas, gitanas y feministas de nacimiento que van inculcando los valores, ideales y principios que conlleva el feminismo que, a mi parecer, puedo centrarlos en: SORORIDAD, REIVINDICACION, INTERSECCIONALIDAD, EMPATÍA, JUSTICIA Y LIBERTAD. Y de todo esto, las mujeres gitanas sabemos bastante, simplemente por la historia cultural que llevamos gravada en nuestro ADN.
Hoy, 8 de marzo, reivindicamos la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pero también, la MUJERES GITANAS, REIVINDICAMOS LA VISIBILIZACION E INTERVENCIÓN DE TODAS LAS GITANAS en esta ansiada lucha, porque el feminismo no tiene etnia, color, ni ideología y nunca existirá un movimiento feminista real sin tener en cuenta la diversidad cultural de las mujeres que conforman nuestro país.
Por último, resaltar y recordar que, LAS MUJERES GITANAS, como ya he mencionado anteriormente, llevamos intrínseco el feminismo, por tanto, tenemos que alzar la voz para defender nuestra lucha y hacer que la palabra feminista sea parte de nuestra gitaneidad.
HEMOS SIDO, SOMOS Y SEREMOS, MUJERES GITANAS FEMINISTAS.
#lascalistenemosvoz
Allá por el año 1957 nacía en España una gitana más, Luisa Cortés, mi madre, educada como gitana bajo una sociedad española conservadora. En su cabeza rondaban pensamientos feministas que, como muchas niñas y mujeres de la época, manifestaban en la medida de sus posibilidades. Creció y vivió como gitana sin imaginar que llegaría un momento de su vida en el que se iba a poder mostrar abiertamente como una mujer gitana feminista.
Ese momento, gracias a la lucha incansable de nuestras predecesoras, llegó y hoy, las mujeres pueden mostrarse como somos.
Ella, a sus 63 años, ha superado sus propias barreras culturales, animando a las niñas y mujeres gitanas de su casa, a vivir sus vidas, sin importar el qué dirán, a disfrutar de ellas mismas, a ser libres, pero nunca sin olvidar el valor de la SORORIDAD y el deber moral de ir allanando el camino a las que vienen por detrás para que esta nueva generación de mujeres gitanas no tenga que guardarse su voz hasta los 63 años, sino que la puedan mostrar desde que nacen.
Seguramente, si le preguntas a la protagonista de este relato ¿Qué es el feminismo? te contestará que no lo sabe, pero, aun así, sin saber nada de feminismo ni empoderamiento, ha sido y es feminista desde el día en que nació.
#tuvozsonaraalto