Juan Jiménez (Don Benito)

Infancia, Voluntariado

Cuando terminé la ESO y finalicé mi itinerario formativo en el programa Promociona, no dudé en manifestar mi deseo por incorporarme al equipo de personas voluntarias de la FSG, decisión de la que siempre estaré orgulloso por las innumerables experiencias y personales con las que he tenido el placer de compartir.

Me llamo Juan Jiménez Contrera. Tengo 17 años y vivo en Don Benito (Badajoz – Extremadura), donde soy voluntario y coordinador de voluntariado en la FSG de Don Benito.

Conozco la intervención que desarrolla FSG desde hace varios años, puesto que tanto mi familia como yo mismo somos participantes de la entidad.

Desde hace varios años vengo participando en espacios como el programa Promociona, en el cual comencé en 1º de ESO y finalicé exitosamente dicha etapa educativa.

Actualmente me encuentro cursando FPGM de Emergencias Sanitarias y Protección Civil, en un IES de la localidad donde resido. En un futuro próximo me gustaría cursar estudios de Educación Superior relacionados con el área sanitaria o sociocultural (ámbitos que me llaman bastante la atención y en los que me gustaría desarrollarme profesionalmente).

Además, formo parta del CLIA (Consejo Local de Participación de Infancia y Adolescencia de Don Benito), y también del grupo de participación de la Infancia y Adolescencia que la FSG gestiona a nivel estatal.

Una de las cualidades que siempre me han caracterizado ha sido la empatía y el deseo de ayudar a los demás, por lo que al ser conocedor de que en la FSG podría participar como voluntario, en cuanto terminé la ESO y finalicé mi itinerario formativo en el programa Promociona, no dudé en manifestar mi deseo por incorporarme al equipo de personas voluntarias de la FSG, decisión de la que siempre estaré orgulloso por las innumerables experiencias y personales con las que he tenido el placer de compartir.

Respecto a las funciones que desarrollo dentro del voluntariado, se encuentran el apoyo en las sesiones de refuerzo escolar que se ejecutan en los programas de educación de FSG Don Benito, la dinamización y apoyo en campañas y acciones de sensibilización respecto a la población gitana y la coordinación del área del voluntariado a nivel local (entre otras).

Siento el agradecimiento y la satisfacción de las personas con las que intervengo como voluntario en mi día a día, al colaborar ayudando al alumnado en sus tareas y actividades escolares, o al observar con agrado las reacciones del alumnado no gitano y profesionales del entorno educativo en los diferentes IES en los que se han ejecutado campañas de sensibilización al conocer y desmitificar la imagen de la población gitana, por ejemplo.

Algo que ha influido notablemente en mi intervención como voluntario, ha sido mi participación en los encuentros estatales celebrados, espacios en los que compartimos nuestras experiencias como voluntarios en las diferentes zonas geográficas donde se interviene y nos recargamos de energía y motivaciones relacionadas con nuestra labor.

Si tuviera que recomendar la participación en el voluntariado en la FSG, sin duda alguna lo haría, sobre todo para aquellas personas que estén interesadas en aportar recursos tan valiosos como su tiempo, esfuerzo y energía con una población que se encuentra en situación de vulnerabilidad, y la que tiene mucho que enseñar y aportar a nuestra sociedad.