María Jesús «Pitu» Bautista

Grupo de participación gitana, Mujeres gitanas

"Tenemos la posibilidad de trabajar aspectos que nos importan, la oportunidad de compartir lo que nos preocupa, de intentar buscar soluciones a lo que creemos que puede y debe mejorarse"

Participar es compartir, compartir te hace crecer como persona, abrir y ensanchar tus miras; hace que seas capaz de aceptar cosas muy diferentes a las tuyas y que puedas valorarlas de igual manera que valoras las propias.

Mi valoración de la participación tanto en el GPG como en el GMG, es muy positiva, aprendo en cada una de las ocasiones que nos reunimos, adquiero conocimientos y puntos de vista que quizás ni siquiera me habían pasado por la mente. Mi “gitaneidad” crece por momentos cuando puedo ver, escuchar y compartir diversas situaciones con tantos gitanos y gitanas de todo el territorio español, tan iguales como diferentes a mí…pero ese es el valor ¿no?, encontrarnos y acercarnos en nuestra diversidad.

Tenemos la posibilidad de trabajar aspectos que nos importan, la oportunidad de compartir lo que nos preocupa, de intentar buscar soluciones a lo que creemos que puede y debe mejorarse.

Creo que juntos y juntas, formamos un gran equipo en el que nos apoyamos unos con otros para formar una estructura que cada vez adquiere más fuerza. Juntos ganamos mucho equilibrio y grandeza a nivel personal, nos crecemos porque nos reconocemos unos en los otros, aunque seamos totalmente diferentes. Porque ser gitano o gitana, es unión, es búsqueda de lo común para a partir de eso, construir, valorar y ensalzar a cada una de las personas que nos acompañan en este camino.

Espero con ilusión que, mi participación en ambos grupos, pueda aportar, aunque sea una mínima parte de lo que a mí me aporta.